Un total de 20 alumnos vivieron enriquecedora experiencia en obras de construcción de la Central Pulelfu y central El Capullo, junto a profesionales de la reconocida compañía osornina, potenciando los objetivos trazados por la institución respecto al desarrollo de competencias transversales y en el contexto de la asignatura de Emprendimiento y Empleabilidad, a cargo de la profesora Rosa Villalobos.

Son varios los objetivos que se cumplieron con la reciente jornada en que participaron alumnos de la Universidad de Los Lagos, de las carreras de Ingeniería en Alimentos y Auditoría, junto a ejecutivos de las Empresas CREO, en pleno proceso de construcción de la Central Pulelfu. Entre otros, la interacción con profesionales en terreno, en este caso los anfitriones por parte de la Cooperativa, les entrega experiencias reales de trabajo en el contexto de la producción regional, para el mercado interno. Esto, sumado a la orientación entregada por los mismos encargados de la empresa, y el análisis previo y posterior en aula, tienden a la motivación que pueden alcanzar los alumnos que cursan el ramo de Emprendimiento y Empleabilidad, dirigido por la profesora Rosa Villalobos.
Villalobos especifica que se busca "fortalecer los vínculos de nuestros estudiantes con el medio productivo local, a través de empresas de gran relevancia como lo es CREO, con un aporte importante al desarrollo energético de nuestra región. En este marco, fuimos recibidos por profesionales de la empresa a cargo de las plantas hidroeléctricas Pulelfu, en construcción, y El Capullo".

El programa contempló la recepción de la delegación por parte de ingenieros a cargo de la obra Central Pulelfu, con quienes se hizo un recorrido, explicando en cada punto el detalle del recinto, respecto a embalse, casa de máquinas, entre otros; para luego compartir una once de camaradería entre alumnos y ejecutivos. Más tarde se pasó al recorrido por la Central el Capullo, a cargo de un profesional responsable de la mantención del recinto.

La profesora encargada, adelantó que ya se está planificando la próxima actividad. "Tenemos en carpeta la visita al aula por parte de los gerentes de la empresa CREO, para impartir una cátedra a los alumnos, con lo cual damos un paso más en este proceso de formación en nuestros alumnos ULagos".

Villalobos puntualiza que la relevancia de este tipo de actividades de vinculación, radica en que los estudiantes conocen de primera fuente los desafíos de la empresa en la actualidad, contada por profesionales de las mismas instituciones; asimismo logran mejorar sus conocimientos respecto a distintos sectores productivos de la región; incrementan sus redes de contacto para futuras posibilidades de trabajo; potencian sus competencias actitudinales y sociales a través de la conversación y relaciones socio laborales con profesionales de experiencia en la industria y se traducen en un apoyo al desarrollo de competencias innovadoras y emprededoras, al tomar contacto con experiencias de esta índole".

Desde su ya clásico "mono porfiado" hasta escenas de películas sirvieron al conocido empresario nacional Roberto Fantuzzi para apoderarse de la atención de la multitudinaria concurrencia con que contó su exposición "El Rey León. A buen entendedor, pocas palabras", la que fue uno de los puntos centrales del Primer Encuentro Regional de Empresas de Alimentos que se efectuó esta semana en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.

"La innovación y la creatividad son la clave, y eso es lo que tienen que tener en cuenta los futuros profesionales, ya que serán ellos los encargados de luchar por un mejor país", comentó el presidente de Asexma, al concluir su intervención en el evento que llevó por temática central "Capital Humano y Oportunidades para la Industria Alimentaria Chilena del siglo XXI".
Entre las conferencias que nutrieron este encuentro estuvieron "Inocuidad en los alimentos", de Javiera Cornejo, de Achipia; "Investigación aplicada en ULagos", del secretario académico del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Roberto Quevedo; "Instrumentos de innovación empresarial", del director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco; "Diseño y calidad", de Luis Cantillano, gerente de Innovación, Desarrollo y Calidad de Luchetti; "Aseguramiento de la calidad", de Andrés Venegas, de Bayas del Sur, y "Experiencia e innovación", de Carlos González, de Sidras Antillanca.

La última charla fue "La encrucijada", a cargo de Cristian González, gerente general de Ferosor Agrícola, y titulado de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Los Lagos. "La universidad tiene el tiempo para pensar, mientras que la empresa tiene el sustrato de la realidad, y en eso radica la importancia de este punto de encuentro, de beneficio para los estudiantes, para que salgan al mundo laboral con mejor información de los procesos que viven las empresas", precisó, valorando positivamente la iniciativa.

Una mesa de trabajo donde se abordó el perfil de carrera y campo ocupacional en el ámbito de la formación por competencias en el marco del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios fue otro de los espacios dados en este encuentro, el cual se plantea como una nueva tradición de la Universidad de Los Lagos.

Viernes, 19 Mayo 2017 12:58

links

Written by
Martes, 16 Mayo 2017 15:51

Pedro Soto

Written by

Coordinador Puerto Montt
Pedro Soto
Fono: 65-332529 - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ver mapa

Martes, 16 Mayo 2017 15:49

José Uribe

Written by

Encargado Unidad de Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral
José Uribe
Fono: 64-333471 - Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ver mapa

canal

La Universidad de Los Lagos, Sede Santiago, tituló a los primeros estudiantes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos para Técnicos. El Programa es implementado a partir del modelo educativo basado en competencias, el cual forma ingenieros capaces de identificar y controlar los riesgos inherentes a cada tipo de trabajo, diseñando planes y estableciendo métodos que faciliten el cumplimiento de los objetivos, contribuyendo a una mejora en la productividad, calidad y orientación a la responsabilidad social.

La Dirección Académica así como la Unidad de Secretaría de Estudios y Seguimiento de Egresados, extienden sus felicitaciones a los nuevos profesionales y a su vez  les invita a participar de la ceremonia de titulación a realizarse la penúltima semana de octubre.

Un auditorio completo de estudiantes, padres y familiares que no quisieron ausentarse de tan importante evento congregó la Universidad de Los Lagos, para participar de la ceremonia de titulación de las carreras pedagógicas realizado el jueves recientemente y las no pedagógicas que se efectuó el pasado viernes.

Con la presencia de las autoridades y académicos los estudiantes subieron hasta el escenario emocionados para recibir el certificado de título correspondiente al proceso cumplido, a una etapa que ya llega a su fin y que significa el paso a otra tan o más importante, de insertarse por completo en el mundo laboral.

Las carreras de pedagogía son las más antiguas que tiene la Universidad de Los Lagos en la zona y es por ello que también cuentan con un sello distintivo y que queda reflejado en el desempeño de los estudiantes como profesionales, pero también, en la emotiva ceremonia que tienen al despedirse de su alma mater. Así lo explica el director de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, Alex Pavié.

“Esta es una tradición que se ha ido instalando con fuerza cada año, la idea es aglutinar el espíritu de la Escuela de Pedagogía, significativo para todos porque es la culminación de un proceso que para muchos ha sido bastante arduo, pero que también ha sido muy significativo para los familiares de los estudiantes titulados porque muchos de ellos son primera generación de universitarios y eso sin duda para nosotros como universidad pública, regional y estatal es una de nuestras misiones fundamentales”, sostuvo Pavié.

Agrega que la tasa de empleabilidad de los egresados está en un muy buen nivel y que no solo empieza una vez egresado, sino incluso cuando aún están estudiando lo que refleja el tipo de profesional que sale de las aulas y la valoración que tiene en la comunidad.

“Es muy emocionante llegar a esta etapa, yo estoy dictando clases desde hace ya dos años y les contaba a mis estudiantes lo importante que es llegar a esta ceremonia. Creo que es una muy buena universidad y estoy muy contenta con los profesores que me tocaron, aprendí muchas experiencias de vida y me inspiré mucho en ellos”, sostuvo Evelyn Parra, titulada Pedagogía media en Inglés de la ULagos.

 

Carreras pedagógicas y no pedagógicas recibieron sus certificados en medio de aplausos y felicitaciones. Un emotivo momento que será también vivenciado por los estudiantes de las carreras de la salud que tendrán su ceremonia de titulación el  viernes 6 de mayo.

 

El miércoles 14 de octubre a partir de las 09:00 horas se realizará la primera versión de la Feria de Empleabilidad y Emprendimiento ULagos Puerto Montt 2015, instancia que permitirá reunir en un solo lugar conceptos como la innovación, emprendimiento y la inserción laboral, contando con la participación de importantes empresas y profesionales que darán a conocer sus experiencias en torno a estos temas.

Este evento, se desarrollará en el Hotel Gran Vicente Costanera, teniendo entre sus objetivos reunir en una jornada completa, a los estudiantes de pregrado de la Universidad de Los Lagos con aquellos egresados que buscan una oportunidad laboral o se interesan por tener más opciones. 

Dicha actividad, no sólo entregará oportunidades en cuanto a empleos tradicionales, sino que también conjugará el autoempleo, por medio del emprendimiento y además a través de charlas se busca fortalecer las habilidades sociales de nuestros estudiantes y egresados. 

 

Se espera contar con la presencia de aproximadamente 25 empresas que entregarán ofertas y vacantes laborales, además de servicios y estamentos públicos.

Como una forma de facilitar el tránsito desde las aulas al mercado laboral a nuestros futuros profesionales, la Unidad de Seguimiento Egresados e Inserción Laboral en conjunto con la Dirección de Docencia, llevó a cabo durante los meses de mayo y junio, el Primer Taller de Preparación a la Entrevista de Trabajo, con el propósito de orientar al estudiante respecto de los elementos que conforman una entrevista laboral, dándoles a conocer estrategias destinadas al logro de un desempeño adecuado frente al proceso de postulación a un empleo.
El desarrollo del taller permitió que los estudiantes identifiquen y comprendan el concepto de entrevista laboral, estableciendo las diferencias entre los distintos aspectos que forman parte del proceso de postulación y selección laboral, de esta forma lograron familiarizarse con los factores emocionales que intervienen en una entrevista de trabajo, como así también fortalecer el desarrollo de las habilidades sociales, altamente demandas en el contexto laboral.
La carrera de Ingeniería Comercial fue el piloto para iniciar el desarrollo del taller, el cual contó con la participación promedio de 16 estudiantes, quienes fueron guiados por un equipo multidisciplinario, el cual llevó a cabo los diferentes módulos contenidos en el taller.

Se espera que para el segundo semestre se sumen las demás carreras, pudiendo realizar el taller a todos los estudiantes interesados que se encuentren próximos a egresar.